viernes, 22 de enero de 2010

...Las aportaciones de Jean Jacques Rousseau a la educación preescolar....


Jean Jacques Rousseau, nos menciona que el papel de la educación es fundamental para la formación y desarrollo educativo de los individuos, ya que los hace mejores personas, mas preparadas para enfrentar las demandas que la misma sociedad nos pide y nos hace crecer profesional mente asiéndonos lideres y autónomos.
Sus teorías acerca de las etapas que los niños tiene y como se debe desarrollar poco a poco, para no sobrecargarlos de información y dañar su desarrollo físico e intelectual, ya que en ocasiones se puede manifestar a través de un retraso escolar, aburrimiento, etc.

Es importante mencionar que la naturaleza de los niños gira alrededor de sus necesidades, es decir que solo al niño se le debe inculcar algo que el necesita saber, de modo que cuando los infantes tienen alguna incógnita es cuando se les debe estimular para que ellos mimos busquen una respuesta.

Recomienda, que en el aprendizaje debe irse relacionando las distintas representaciones, surgidas activamente de la conciencia.
También hace menciono acerca de papel del docente, pero lo mas relevante de este tema es que es el papel secundario del docente, en la educación, ya que restringía la actividad de éstos, solo lo dejaba como un guía para inculcar nuevos conocimientos.
El niño puede ser equilibrado y libre pensador, es decir que el los infantes formen sus propios pensamientos que sean considerados para ellos significativos, que ellos formen sus propias hipótesis a través de sus experiencias y vivencias.Subraya que lo natural, es bueno, por lo cual aconsejaba a los educadores, que debían fijar sus ojos en la naturaleza, y seguir, el camino trazado por ella, sin contradecir las leyes de ésta.
Una frase que menciona en su obra el EMILIO es” educar al niño, como niño y no como hombre del mañana”. Esta frase nos hace reflexionar hacer de las etapas que los niños pasan y que en la infancia se les deben tratar como niños, con mucho amor y no mecanizarlos como adultos.
En su obra el EMILIO, desarrollaba la educación naturalista, que por medio de esta el pensamiento moderno fue tomándola en cuenta, para mejorar la educación en esos tiempos.
Hasta el día de hoy Rousseau sigue estando presente en la educación preescolar, ya que como sabemos los niños deben ser tratados como niños, cubrir las necesidades que nos demanden sin adelantar o satura sus conocimientos, ya que sea a demostrado que a futuro les causa un daño severo, como el atraso escolar, el desinterés y por consecuencia la reprobación.

5 comentarios: