domingo, 24 de enero de 2010

Las aportaciones de Federico Froebel a la educación preescolar.






Federico Froebel, quien fuese el creador de KINDER-GARDEN (jardín de niños). Ha hecho aportaciones relevantes a la pedagogía para su mejora en la práctica docente y por consecuencia dejando en los alumnos una buena educación.
Sus ideas renovaron lo que fue la tradicionalistas educación que en el siglo pasado regían, pero debido a la buena propuesta que Federico planteo, deslindo por completo y desde entonces a regido en la educación preescolar.

Actualmente Federico Froebel sigue viviendo en los jardines de niños, ya que su material ha dejado huella en la vida escolar y gracias a ello las maestras elaboran actividades que favorecen significativamente a los niños y niñas.
Federico Froebel, elaboró sus estrategias didácticas, por medio de la observación, el observaba a los niños cuando jugaban y se socializaban, así el pudo notar que era lo que ellos debían saber y como debía aplicar dichas estrategias.

Froebel utilizó el juego como un factor de enseñanza y creó juegos y canciones diseñadas para inculcar actitudes de cooperación y por medio de estos transmitir nuevos aprendizajes. Este autor decía que los niños vivían a través del juego y creía en la unidad y conexión de los estados internos con las acciones externas, la clave de esta conexión interior- exterior era la actividad propia, mediante el cual lo interior se vuelve exterior.
Federico Froebel argumenta que el centro de su sistema educativo para favorecer lo mencionado anteriormente era el juego especifico con obsequios y ocupaciones.

Froebel manejaba sus estrategias por medio de 20 obsequios y ocupaciones, cada uno se basaba en conceptos geométricos o actividades artesanales. Cada obsequio tenía objetivos a favorecer en los niños, como el conocimiento de figuras geométricas, números, tamaños, formas, colores y habría de ser su primer juguete, la mayoría de los obsequios eran elaborados con madera. Ahora esas figuras geométricas que Federico utilizo en su época se sigue utilizando dentro del aula, como el tangram, donde los niños formar figuras con figuras geométricas de diferentes tamaños y colores, los juegos de mesa que los niños utilizan para desarrollar sus destrezas, y los cubos de colores que utilizan para formar cualquier objetos que su imaginación les indique.

Las ocupaciones de Froebel eran derivadas de las actividades rutinarias y culturales tales como el tejido y la costura, apuntaban a ayudar a los niños a aplicar lo que avían aprendido en actividades con materiales diversos como papel, arcilla , etc.
La mayoría de las ocupaciones requerían habilidades motoras finas e intelectuales.
Ahora las ocupaciones que este autor aplicaba, son un gran factor para que los niños conozcan las costumbres, las formas de manipular materiales diversos y de conocer las diferentes texturas. Desarrollando a través de estas actividades la motricidad fina y la manipulación, dejando que los alumnos creen nuevas figuras.

La mayoría de las actividades de Froebel se originaron a través de ver jugar a los niños.

Federico Froebel siempre vusco favorecer positivamente a los niños en edad preescolar, elaborando actividades y materiales diversos para su desarrollo físico y mental
Las teorías educativas de Froebel están basadas en su creencia en la unidad de la naturaleza, en la realidad de las leyes naturales universales y en el espíritu divino que gobierna la vida del hombre como parte de la naturaleza.
Dejo en muchas aportaciones para la educación preescolar que actualmente se siguen radicando, con materiales que el propuso aunque renovado y un poco mejorado.

34 comentarios:

  1. Primeramente te mando un coordial saludo amiga liz..!!

    tu texto me parece muy bueno

    haces destacar algunos aspectos importantes de las grandes aportaciones que dio este gran pedagogo a nuestra educacion preescolar

    sin lugar a dudas el juego forma parte importante dentro de la enseñanza educativo que le permitira al pequeño adquirir grandes conocimientos, es de suma importancia tener presente esta informacion ya que nos sera de gran utilidad al estar presentes frente a un grupo.

    me dio gusto leer esta informacion y notar que rescataste puntos importantes de Federico Froebel.

    ResponderEliminar
  2. hola
    lizita
    Quiero decirte que tu escrito resalta mucho las grandes aportaciones que Federico Froebel aporto a la educacion preescolar una de estas fue el juego como instrumento para inculcar aprendeizajes en los alumnos.
    el juego como sabemos es fundamental en la vida en preescolar y es un instrumento para educadora.
    besitos....

    ResponderEliminar
  3. wakala ya no kiero saber nada de esto...ademas ya en servicio ni lo usas ni recuerdas nada de estos fulanos asi q paq los enseñan
    ..............................jft

    ResponderEliminar
  4. hola holaa lizetth

    Pues primeramente felciidades por tu escritoo

    Pues yo no se nada de presccolar bueno algoo pero pues es importante y fundamental que un niño ejercite su mente con juegos compactos para que le ayuden amejorar la habilidad psicomotrizz .eso digo jej
    bueno me voy
    que estes bien
    bye

    ResponderEliminar
  5. El texto tiene la información adecuada y está bastante sintetizado pero... ¡Cuidado con las faltas de ortografía! ¡Hay una barbaridad y muy graves! Como avían* (habían) o el* pronombre personal (él)

    ResponderEliminar
  6. m parece muy interesante pero psss la vdd es ke es cierto k no volvemos a saber nada de estas personas, no estoy en contra de nadie pero no podemos evitar aburrirnos o aburrir a otros con esto, digo, sk no es un tema ke tu vayas a comentar con el marido o con las compañeras de trabajo, bueno pues para acabar pronto ni con los maestros xk nisikiera saben kienes fueron estas personas por muy importantes ke ayan sido... de todas maneras sigue escribiendo xk derrepemte nos nace el interes de verdad aunque por el comentario no lo paresca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por como escribes creo que deberías leer un poco más,mejorar tus conocimientos y tu ortografía

      Eliminar
    2. Por como escribes creo que deberías leer un poco más,mejorar tus conocimientos y tu ortografía

      Eliminar
  7. me gusto mucho tu escrito y me ah ayudado bastante para un trabajo especial en la escuela .... gracias.... saludos








    by Hilargi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos son unos ignorantes por sus comentarios negativos

      Eliminar
  8. super completa tu informacion va servir de mucho. almenos ami si me sirvio gracias por publicarla te deseo lo mejor que estes bien...saludos

    ResponderEliminar
  9. Buena día. Me gusta el contenido de tu material. Es concreto y sustancioso a la vez. Sólo deseo hacerte un comentario que, me parece es IMPORTANTE...deberías de cuidar la ortografía del contenido.
    Es posible que se lea tu información constantemente y que sea gente preparada, por lo que sólo como una sugerencia para una mayor superación para ti, evita las faltas de ortografía.
    Felicidades
    L.C.E. Doris Vera

    ResponderEliminar
  10. Me parece REALMENTE inconcebible, que la mayoría de las personas que han escrito aportaciones y/o comentarios en este espacio, no se den cuenta o no les interese la cantidad de faltas ortográficas que hay en sus mensajes...incluyendo a la señorita Liz Bahena... con mucho respeto, al parecer son estudiantes y gente profesional....podrían tener detalle y cuidar ese punto, serán formadores, educadores o quizá ya lo son.

    ResponderEliminar
  11. hola, las personas que visitamos estos sitios es porque buscamos algo referente el tema, y me pareció muy acorde, bueno, poco pero sustancioso e interesante, asi que te digo gente si no saben nada del tema no opinen y si escogieron la carrera equivocada, se equivocaron de sitio o pobres los niños que les tocaran...No estudiamos solo para educar niños sino tambien para educarnos.

    ResponderEliminar
  12. ç_tyo gracias wacho mme sirvioo caleta la mhuea

    ResponderEliminar
  13. Liz muchas gracias.
    considero que es importante saber las aportaciones de los pedagogos que contribuyerón en la sociedad y para nada desvalorarlos ya que fue de esa forma como las personas nos integramos en la educación

    ResponderEliminar
  14. Lo único que puedo decir a respecto es que avian en habían y vusco es buscó, x lo demás todo excelente!!

    ResponderEliminar
  15. Creo que es algo que por cultura general TODOS debemos saber, ya sea estudiemos o no una carrera afin a la educación... nunca está de mas conocer cosas nuevas. Lastimosamente siempre hay personas que nunca saldran e la ignorancia. Felicidades por tan acertada publicacion; tan clara y concisa.

    ResponderEliminar
  16. uhm la verdad si esta muy interesante las aportaciones que tiene froebel en lo que es respecto a los niños..

    ResponderEliminar
  17. Hola hay que corregir un poco la ortografía ,pero el contenido tiene puntos rescata bles

    ResponderEliminar
  18. Hola las aportaciones de federico froebel son bunas un que hay que corregir la ortografia

    ResponderEliminar
  19. Las ortograficas, sobre todo cuando, cuando son cometidas por una persona que se supone se desarrolla en el campo educativo, SON IMPERDONABLES, aun cuando el articulo escrito tenga la mejor intencion.

    ResponderEliminar
  20. Creo que así como tienen el valor de hacer critica a sería bueno que lo hagan con sus nombres y no desde anonimatos creo que también debemos hacernos cargos de nuestras opiniones .

    ResponderEliminar
  21. Creo que así como tienen el valor de hacer critica a sería bueno que lo hagan con sus nombres y no desde anonimatos creo que también debemos hacernos cargos de nuestras opiniones .

    ResponderEliminar
  22. La información quizás es buena, pero en el momento en el que veo las faltas de ortografía me da mucho que pensar.

    ResponderEliminar
  23. Gracias, me ha servido muchísimo, porque estoy realizando un trabajo para la facultad!!!L.B.

    ResponderEliminar
  24. muy buena información. excelente me gustaría conocer la bibliografía en que te basastes . me gustaría conocer mas acerca de este aporte

    ResponderEliminar